Si alguna vez te has preguntado acerca de los motivos detrás del elevado costo de tu recibo de luz, o cuánta energía estás utilizando, te mostraremos de manera simple cómo interpretar tu recibo.
La energía que consumes diariamente se mide en (kWh) kilowatt hora, y el costo depende de tu región. Existen 8 tipos de tarifas marcadas por la CFE, dependiendo la región y la temperatura media mínima en verano, es decir, la tarifa de cualquier estado de México es distinta. En los lugares con temperaturas más altas se utiliza más electricidad, por lo que CFE otorga un subsidio mayor.

Calcular tu consumo bimestral

En esta área se encuentra la tarifa a la que perteneces, además del uso que se tenga, ya sea doméstico o comercial. Cuando es tarifa doméstica, aparece Tarifa 1A, 1B, etc., como se mencionó anteriormente, dependiendo de la región en la que vivas y la temperatura mínima en verano. Cuando se trata de un negocio, aparece como: PDBT (Pequeña demanda de Baja Tensión). Si cuentas con paneles solares interconectados, en esta sección, al lado derecho del número de servicio, dirá “NETMET” (Medición Neta).

Medición de tu consumo

  • Lectura actual y lectura anterior: Son las lecturas del medidor correspondientes al periodo en el que se registró el consumo. La resta de la lectura actual y lectura anterior multiplicada por el multiplicador darán como resultado los kWh (Kilowatts hora) que se consumieron durante el periodo.

  • Multiplicador: La constante por la cual se debe de multiplicar la diferencia de lecturas para tener como resultado el consumo de energía. Su valor en casi todos los casos es de 1.z

  • Consumo Kwh: Consumo de energía actual a la fecha del recibo.

Cuando se tienen paneles solares, en el recuadro de “medición de consumo” aparecen dos líneas, la primera es igual que la anterior, la resta de la lectura actual y la anterior para saber el consumo que se tuvo en un periodo determinado. La segunda línea se refiere a la energía generada por los paneles solares. Se resta el consumo kWh actual con los generados, y el resultante es lo que se paga. En algunos casos, al hacer la resta nos damos cuenta que la energía generada es mayor a la consumida, entonces tenemos kWh a favor, lo que significa que no tenemos que pagar por el consumo, únicamente se pagaría la tarifa base, la cual varía dependiendo la región en la que vivamos.

Notas importantes

Al final del recibo, encontrarás un apartado titulado «Aviso Importante», que incluye información relevante como el pago puntual del recibo anterior y observaciones sobre el consumo excedente, entre otros. Si cuentas con paneles solares y la generación de energía supera tu consumo, este recuadro mostrará la cantidad de kWh a tu favor, indicando que se aplicará en el próximo recibo. En el siguiente periodo, se restarán tanto los kWh consumidos como los acumulados a tu favor, determinando así el monto a pagar, a menos que vuelvas a generar más energía de la consumida. Es crucial revisar este recuadro para realizar la resta y conocer la cantidad de kWh que se reservarán a tu favor para el siguiente periodo, ya que no siempre se notifica cuando la generación excede al consumo.

Importes

  • Cargo Fijo: Este monto se calcula aplicando la tarifa correspondiente por la operación del Suministrador de Servicios Básicos, según la categoría tarifaria.

  • Energía: Representa el costo total de la energía consumida durante el periodo facturado. Si este valor es cero, indica que toda la energía provino de la generación de los paneles solares.

  • IVA 16%: Se añade un 16% al importe total de la energía consumida durante el periodo.

  • Factura del Periodo: Es la suma de los costos de la energía más el IVA (16%).

  • Adeudo Anterior: Monto total facturado en el periodo anterior.

  • Pago Anterior: Cantidad abonada en el periodo anterior.

  • Total: Monto total adeudado para el periodo actual.

Costos del mercado eléctrico y apoyo gubernamental

Algo que también podemos encontrar en nuestro recibo es el detalle del costo general en el mercado eléctrico mayorista.

En esta sección se detalla el desglose de los costos asociados con la generación de electricidad por parte de la CFE, así como los gastos vinculados con la distribución y transmisión de la misma hasta llegar a los hogares de los usuarios finales. Aquí se presentan los siguientes conceptos:

  • Suministro

  • Distribución

  • Transmisión

  • CENACE

  • Generación

  • Capacidad

  • SC MEM

El cálculo de la suma del total de cada concepto menos el importe del subtotal que aparece en la sección anterior de consumos realizados se obtiene la cantidad de apoyo gubernamental o subsidio que aporta el gobierno en el periodo de facturación. La aportación gubernamental se obtiene bimestralmente a excepción de la tarifa DAC.

Ahora ya conoces más sobre tu recibo de luz, cuando creas que tu precio es muy elevado puedes revisar los puntos anteriores y asegurarte de que la información esté correcta. Nuestra mayor recomendación siempre va a ser tu instalación de paneles solares con nosotros, lo cual te podría ayudar a disminuir el costo de tu recibo y también ayudarás al cuidado del medio ambiente. Cotiza con nosotros sin importar a qué tipo de tarifa pertenezcas.